Sinopsis
Esta es la cuarta obra que sobre la Constitución de 1991 ha escrito el profesor Ricaurte Losada Valderrama, pues si bien las anteriores tienen similar contenido, cuyos ejes temáticos centrales son los errores en que se incurrió al expedirla, haciendo ver sus aciertos, cada libro es diferente, por cuanto ha venido incluyendo nuevos temas y actualizando y ampliando los análisis, así como adicionando las reformas que se han continuado expidiendo hasta llegar a la cincuenta y cinco.
Por varias razones esta es la obra escrita más completa sobre la Constitución que rige a Colombia. Entre ellas, porque trae una síntesis de nuestra historia constitucional; recopila los aspectos centrales sobre los cuales el autor insistió en el Senado que debía realizarse una reforma estructural e integral, inmediatamente después de su expedición, hecho que hubiera evitado el elevado número de reformas parciales.
Se refiere también, entre muchos temas, a los 1122 intentos de enmienda a la Carta; se ocupa de las reformas más urgentes en las tres Ramas del poder, adicionando las Ramas de Control y Electoral y concluyendo en la necesidad de una asamblea constituyente, por considerar que solo ella podría enderezar de manera adecuada y eficaz a Colombia y, por lo tanto, de verdad, como lo hizo ver también en su obra, ¿De las cenizas del Estado Nación ha de surgir un nuevo Estado Mundial? Dependería de los ciudadanos del planeta.
En consecuencia, este nuevo aporte del profesor Losada al derecho público, está dirigido a estudiantes y profesores, pero no solo a ellos, sino a todas las personas interesadas en la vida y el futuro de Colombia, pues los temas están expuestos académicamente y analizados de manera sencilla, al alcance de todas las personas, a efecto de contribuir a hacer de ellas mejores ciudadanos.
Ricaurte Losada Valderrama